Camino al Exito

Becas de Postgrado para los Mejores

domingo

La Importancia de los Estudios de Postgrado

Desde el comienzo del desarrollo de los sistemas educativos modernos, éstos han tendido a especializarse según los destinos laborales esperados para sus alumnos, tanto en la duración de los estudios como en su especialidad. En este sentido, la continuidad y transformación de fórmulas institucionales, tienen que ver con la respuesta del sistema educativo formal y no formal a los cambios del sistema productivo, de la organización del trabajo y de la estructura social.
De acuerdo con esto, se extiende la conciencia entre los graduados sobre la necesidad de actualizar sus conocimientos y sobre el valor de los diplomas —“acreditación de saberes”—, que son fundamentales a la hora de obtener nuevos trabajos, ya sea para el desarrollo profesional dentro de una empresa u organización, o bien, para el autodesarrollo en la actividad privada.

Frente a estas revelaciones del mercado de trabajo, los profesionales reconocen en los postgrados, un soporte para aprender y aplicar conocimientos, como también, para crear nuevos. En este sentido, el argumento general hace referencia a la formación de potsgrado como una herramienta que permite un mejor desenvolvimiento en el lugar de trabajo, pero al mismo tiempo, constituye una vía alternativa para la búsqueda de oportunidades laborales diferentes.


Qué se debe tomar en cuenta a la hora de proseguir los estudios

En los últimos diez años la oferta de programas de postgrado no ha dejado de crecer, lo que está especialmente relacionado con la positiva valoración que hacen las empresas de este tipo de formación, tanto a la hora de contratar como a la hora de ascender a sus trabajadores.
Sin embargo, los expertos advierten sobre las dos caras de la moneda. Los estudios indican que las rentas son mayores a medida que aumenta la escolaridad, pero no siempre un mayor nivel de estudios mejora las posibilidades laborales.
Muchas veces la falta de experiencia, de campo laboral en el área de especialización o los bajos sueldos pueden jugar en contra. Por ello antes de realizar uno de estos programas es importante consultar el mercado laboral y tener una clara visión de lo que se quiere lograr.
En este sentido las empresas optan por un equilibrio y convienen en que el desarrollo profesional toma forma entre la educación y los logros laborales y que ambos deben estar alineados.
"Esto permite no sólo mostrar títulos, sino poder decir que la persona ha agregado valor a las organizaciones en donde ha trabajado" sostiene Juan Pablo Swett, gerente de Trabajando.com
Por eso a veces es mejor tener cerca de cinco años de experiencia laboral antes de estudiar un posgrado, porque además de generar redes, el aprendizaje es distinto.
"Hay consenso en que no conviene hacer un magíster sin experiencia laboral porque las principales habilidades que adquieres en un posgrado tienen que ver con situaciones que enfrentas en el trabajo", agrega Juan Pablo Swett.
Hay que tener en cuenta que la formación de postgrado va dirigida a dos tipos de público, los recién titulados y los profesionales, y las motivaciones que mueven a cada uno de ellos a decidirse por estudiar un postítulo son muy diferentes.

En el caso de los recién titulados, lo que buscan es una formación más completa que la que han recibido en la universidad, que les acerque más a la realidad empresarial, ya que la formación universitaria es fundamentalmente teórica. Además, la relevancia que las empresas dan a las especializaciones es un gran atractivo para aquellos estudiantes que asocian una formación más completa con mayores y mejores oportunidades profesionales.

Por otra parte, los profesionales que cuentan con unos años de experiencia laboral, ven la necesidad de hacer un magíster para renovar, actualizar y especializar sus conocimientos en áreas que les permitan desempeñar con mayor eficacia y eficiencia la actividad que vienen desarrollando desde hace tiempo, con el fin de poder ascender dentro de su empresa o bien, postular a un mejor empleo.

En el caso de un recién graduado, las empresas valoran que, a pesar de no tener mucha o ninguna experiencia laboral, no se trata de una persona sólo con conocimientos teóricos, sino que además cuenta con la visión práctica que le da la formación de postgrado. Al contar con este plus les es también más fácil la inserción laboral ya que son más atractivos para una organización respecto a aquellos que no han recibido esa formación.

En el caso de los profesionales, una especialización es bien valorada sobre todo en puestos de responsabilidad, tanto en puestos intermedios como gerenciales, que le brindan al profesional el desarrollo de habilidades y competencias directivas.

Es importante recalcar que la formación de postgrado se valora en todas las áreas por igual. Así, un ingeniero, psicólogo o periodista todos pueden adquirir enormes beneficios optando al desarrollo de habilidades especiales que se adquieren en este tipo de cursos, siempre y cuando realicen una decisión bien informada y analicen todos los riesgos que como en tod ámbito están presentes.


La Visión de los Postgraduados

Los posgraduados, en su mayoría, manifiestan que existe una adecuación entre su actividad principal laboral y el nivel de formación. El argumento que más exponen es que la formación de postgrado es una herramienta que permite a los profesionales hacer frente a las demandas laborales con una mayor autonomía y efectividad. Es decir, mediante los postgrados han podido suplir sus carencias de su formación de pregrado, adquiriendo mayor seguridad en algunas temáticas específicas.
En líneas generales, se argumenta, entonces, que un título de postgrado ayuda a alcanzar un lugar de privilegio entre los postulantes para un puesto de trabajo, asegurando de alguna manera una mayor empleabilidad.
Miguel López de Silanes, Magíster en la Universidad de Harvard, Gerente UBS Chile y empresario sostiene que: “La realización de postgrados es importante, porque permite una mejor comprensión de las áreas profesionales, además te habilita prara brindar mejores soluciones a los problemas. La principal falencia de las carreras del pregrado es que es muy general e impide profundizar en temas específicos".


De este modo, las opiniones parecen mostrar que un mejor nivel educativo, ya sea para un mejor desempeño en el puesto de trabajo o para nuevas posibilidades, refuerza la empleabilidad de las personas. En efecto, la mayoría de los postgradiados coinciden en que el título de postgrado agrega valor al profesional, principalmente dentro de una organización de tipo burocrática, donde “los más educados” tienen una ventaja superior frente a los demás.

En todo caso, del discurso general se desprende la necesidad de actualizar y especializar los conocimientos y apostar a una formación permanente. De este modo, los profesionales encuentran en la formación de postgrado un instrumento para acceder a los “circuitos meritorios” de la profesión, en un intento por diferenciarse en un mercado con sobre-oferta de titulaciones.

Chile impulsará el estudio de postgrados en el extranjero


El pasado 21 de Mayo, en su discurso anual, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un sistema de becas que proyecta que para el año 2012 habrá 6.500 chilenos estudiando en el extranjero programas de doctorado y magíster.
En el año 2005 sólo 172 jóvenes chilenos estudiaron en el extranjero con becas del Estado. El 2007 fueron 500. Este año se llegará a 1000 y para el 2009 se pretende alcanzar los dos mil 500.


A este paso se prevé que en la próxima década Chile formará más de 30 mil personas en distintas disciplinas de postgrado con los más altos estándares de los países avanzados.
El nuevo sistema pretende asegurar que los mejores alumnos de las universidades chilenas tendrán la oportunidad de estudiar un postgrado en el exterior. Este sería un premio a la excelencia académica y un incentivo que procura mejorar el desarrollo de ciertas áreas que requieren de personas con una formación superior.

La medida no ha dejado indiferentes a los diversos sectores encargados de Educación y desarrollo científico. Quienes se sienten más afectados con el anuncio reclaman que tal medida podría afectar directamente la investigación nacional, ya que los mejores alumnos caerían en manos de instituciones extranjeras.


Así lo señaló Rosa Devés, directora del Departamento de Postgrado de la Universidad de Chile: "el Gobierno se ocupará de que los postgrados nacionales eduquen a aquellos alumnos menos buenos. Se debería utilizar la misma energía para los programas chilenos. Es importante que todos los estudiantes de postgrado salgan del país en algún momento, eso no está en discusión; pero sin despreocuparse de lo que se está haciendo acá, porque se podría condenar la investigación nacional a la mediocridad".

Otros argumentan que es recomendable que las becas se centren en áreas en que los postgrados en Chile sean deficitarios y en temas de importancia estratégica para el país. Para ello tales medidas deberían discutirse previamente con todos los organismos involucrados, tales como, las sociedades científicas y las universidades con el fin de generar lineamientos generales para afrontar el tema.

No cabe duda, la actual situación de desarrollo del país requiere generar mayor productividad y competitividad en áreas específicas, si de verdad queremos alcanzar los niveles de los países desarrollados.
Se ha demostrado que el actual agotamiento de los recursos naturales en Chile y el mundo necesitan con urgencia una reestructuración de forma que estos sean mejor y más aprovechados, esto es innovando en nuevos procesos y tecnologías que permitan desarrollar productos con valor agregado. Una mayor productividad depende en gran parte de la capacidad como país de poder dar un vuelco a la estructura actual y a su vez de aprovechar los talentos de los egresados nacionales.

En la fórmula del éxito de los países más desarrollados coinciden tres factores fundamentales: “ciencia, tecnología e innovación”, tres puntos en los que Chile aún está en pañales sino nulo.
El estado se defiende sosteniendo que se dará incentivos para quienes regresen al servicio público, a las academias, a las regiones y a los sectores prioritarios de la economía a entregar lo que han aprendido.
Además , las barreras idiomáticas serán paliadas con la creación de una beca especial para realizar cursos de nivelación en idiomas. Otro punto importante a considerar si Chile pretende acelerar su desarrollo apostando a los talentos nacionales.

“Estamos abocados a preparar profesionales integrales, comprometidos con su entorno y con el desarrollo del país y de su gente. Para ello, la formación académica de sus estudiantes se complementa con su aporte y participación en programas y proyectos de investigación que buscan acercar la tecnología a las personas y fomentar la reflexión y el debate.”
Miguel Avendaño Berríos, Rector Universidad Tecnológica Metropolitana.

Todo esto se hará con la cooperación de algunas de las mayores potencias mundiales en materia de educación y conocimiento. Hoy se trabaja en un nuevo plan Chile-California, el programa de Becas de Igualdad de Oportunidades a Estados Unidos ya se ha lanzado. Lo mismo se piensa hacer en el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.

El anuncio de cursos de perfeccionamiento en el extranjero para aquellos jóvenes que cursan estudios de formación técnica demuestra que la visión del gobierno ha tomado finalmente un rumbo más amplio apuntando de esta forma al futuro. Así este año se prevé que salgan los primeros 150 técnicos. Con una proyección de aquí al 2010 de dos mil cupos para técnicos jóvenes.
Estas nuevas políticas serán sustentadas con el Fondo Bicentenario de Capital Humano, con seis mil millones de dólares, frutos de la responsabilidad fiscal.
Los anuncios también dejaron entrever que se intentará aumentar las becas en Chile, tanto para doctorados como para magísteres a partir del año 2009, sin embargo las promesas aún no parecen convencer a algunos sectores nacionales, quienes insisten en la urgencia de tener personas que puedan hacer sus tesis en Chile y que investiguen sobre los problemas propios de nuestros recursos naturales.
Sea cual sea el destino de los futuros estudiantes de Postgrado, es importante destacar que se están realizando acciones concretas en nuestro país para paliar las deficiencias que recaen en la economía y bienestar general.
Los anuncios del 21 de mayo dejan ver que, a lo menos en este campo, se están cumpliendo las políticas de gobierno de la actual presidente Michelle Bachelet, que anunciaron como tarea prioritaria la formación de profesionales con altos índices de especialización, destinados a generar la innovación y creación de nuevos conocimientos que permitan provocar cambios en el país.
No cabe duda que la combinación de las riquezas naturales de Chile junto con la destreza y talento de los chilenos puede conducirnos al desarrollo en menor plazo. Las empresas también juegan un rol fundamental, ya que mientras más amplia sea su visión y confianza en el gran potencial del país, mayores incentivos tendrán quienes apuesten a la difícil decisión de proseguir un estudio de Postgrado.



Contactos para Becas Postgrado

Buscadores de Becas
http://www.becas.com/

http://www.oposicionesybecas.com/
http://www.latinoaustralia.com/latino-australia-becas.php
http://www.chevening.com/
http://becas.universia.es/
http://www.servibeca.com/
http://cordis.europa.eu/mc-opportunities/
www.becasfacil.com
http://www.agci.cl/becas/
http://www.navegadorcolon.org
www.conicyt.cl
http://www.infocyt.cl
http://www.tramitefacil.gov.cl

Organizaciones de Migraciones
Organización Internacional de Migraciones (OIM)
Matilde Salamanca 736, piso 4
Providencia
Fono 56 2 2746713
iomsantiago@oim.int
www.oimchile.cl

Universidad de Chile
Dirección de Postítulo y Postgrado de la Universidad de Chile
Av. Bernardo OHiggins 1058, of. 106
Santiago
Fonos: 56 2 9782192
56 2 9782134
56 2 9782171
http://www.vaa.uchile.cl
www.uchile.cl
mlagos@uchile.cl
mcalfuco@uchile.cl
crivera@uchile.cl

Consejo Superior de Educación
Marchant Pereira 844
Providencia
Fonos: 56 2 3413412
56 2 3413413
56 2 2244616
www.cse.cl

Fundaciones
Buscador de Fundaciones

www.foundationcenter.org
www.foundationsearch.com


Fundación Andes
http://www.fuandes.cl

Fundación Carolina
http://www.fundacioncarolina.es

Fundación Estatal de Becas IKY
www.iky.gr

Fundación FORD
www.programasbecas.org

Fundación Fulbrigth
http://www.fulbrightchile.cl

Fundación Mapfre
www.fundacionmapfre.com

Fundación Onassis
http://www.onassis.gr

Fundacion Pais Digital/universia
www.paisdigital.org

Fundación para la Superación de la Pobreza
http://www.fundacionpobreza.cl

Fundacion Puente
http://www.fundacionpuente.cl

Fundacion Terram
http://www.terram.cl/

Fundación Volcan Calbuco
http://www.fvolcancalbuco.cl/


Portal Chileno de Movilidad para Investigadores
http://movilidad.conicyt.cl
Fundación Beca
http://www.fundacionbeca.net


Podrán encontrar más información de becas en las embajadas de cada país.

Mari, Dani y Nelson

No hay comentarios:

Web 2.0 in Images

Una Mirada a Santiago

Historia de Internet